¿Qué gastos podemos achicar?

3 comentarios    |
Compartir esta nota:

Debate

CUANDO NOS ENCONTRAMOS SIN TRABAJO ¿CUÁLES SERÍAN LOS GASTOS A RECORTAR EN PRIMER TÉRMINO?

¿Cuáles serían los consumos que, suprimidos, no traerían consecuencias emocionales a nuestras familias y representarían un verdadero ahorro?

Eduardo Darman

Business Consultant

Mis sugerencias serían: celular, si usan el prepago, literalmente “escribir” en papel los minutos a usar mensualmente, no más de 50 al mes (es posible), y si es postpago, solicitar una licencia por tres meses – también es tema negociable – Movilizarse en medios de transporte público y caminando únicamente (es un fantástico y muy sano descubrimiento). Estirar plazos de peluquería. Es posible cortarse el pelo en academias de peluquería, con “casi graduados”, que normalmente lo hacen muy bien, a precios irrisorios.
Compras del supermercado: únicamente los días con descuento si se dispone de las tarjetas que lo habilitan, y mediante lista ESCRITA, con la estimación del consumo mensual. Nunca ir en ayunas o antes del almuerzo o cena (está técnicamente demostrado que la compra por impulso aumenta las ventas aproximadamente en estas condiciones un 30 % o más, aproximadamente).

Si se puede, juntarse con familiares y amigos y hacer compras conjuntas mayoristas en el Mercado Central, en lácteos, frutas y verduras.
¡Descubrirán que los precios son menos de la cuarta parte de lo que venían pagando hasta ese momento! (Las zanahorias cuestan por bolsa de 15 kg. lo mismo que 1 kg. en la verdulería, como un pequeño ejemplo…)

Evitar si fuera posible compras de ropa, electrodomésticos y similares, sea en efectivo o con tarjetas, no importa cual fuere la promoción. Siempre se repiten por lo menos un par de veces más con algunos meses de diferencia. Asociarse entre amigos para compras conjuntas de regalos en ocasiones festivas.

Es posible ver muy buenas películas en casa o con amigos por unos meses, alquilando DVD´s.
Descubrir nuevos sectores gratuitos para hacer deportes, que los hay, y mucho más de lo imaginable. Además de mantenerse en buen estado físico y disfrutarlo, se hacen nuevas amistades.

Hay libros fantásticos de todo tipo, en librerías de usados y en Mercado Libre o sitios similares. ¿Precios? ¡Bajísimos!

Si tenemos hijos en edad escolar o universitaria, enseñarles a buscar y comprarles los libros a alumnos del año más avanzado (normalmente a casi la mitad de precio.

Personalmente pasé por esta situación en 1998, al cerrar mi propia empresa, dado que era imposible la competencia abierta sin límites con productos manufacturados en China y pese a ser una compañía con una eficiencia y productividad de excelencia.

Les aseguro que es realmente posible, y se descubre una SORPRENDENTE REALIDAD: que podemos vivir con MENOS, MUCHO MENOS de 1/4 del presupuesto que veníamos utilizando.

Walter Colque

Responsable de Facturación y Cobranzas en Llaquina S.A.

Marcela: Creo que primero tendría que considerar variables importantes, si se tiene carga de familia, si se ha perdido el único ingreso familiar, si se está alquilando, entre otros.

Yo lo primero que limitaría sería el consumo de bienes destinados al ocio.

Eduardo: Muchas gracias por compartir tu visión y experiencia.

Jimena Cárdenas

Executive Manager – VFB

Gimnasio, ropa nueva y otros objetos.

Cristina Mejias

Consultora, head hunter y especialista en consultoría de carrera .Autora

Salidas como restaurants, Cine, Teatro, Objetos Varios.
Gym y cierta ropa apropiada para vestir en las entrevistas, es imprescindible.
Invertir en LIBROS que enseñen a buscar trabajo, o en Consultoría de Carrera para reducir el tiempo de desempleo es la mejor inversión.

Ruben M. Arias

IT Manager, Gerente de Sistemas, Gerente de Producto, Ejecutivo de cuentas, Lead Coordinator, Profesional de IT.

Disiento en lo del Gimnasio (seamos realistas, hay gimnasios económicos)

Una actividad física es IMPRESCINDIBLE cuando estamos mal.

Es un cable a tierra y además de hacernos desconectar, ya que no es conveniente estar el 100% del tiempo enfocado en un solo tema porque nos quita perspectiva y claridad (el árbol y el bosque, recuerdan?)

Está científicamente comprobado que el deporte libera endorfinas que hace que estemos felices y tengamos bienestar. Además del claro beneficio que significa la actividad física (equilibrio de la tensión arterial, reduce el colesterol, nos relaja, etc)

Sentirse bien, estar feliz y centrado es primordial a la hora de buscar empleo.

Santiago Clotta

Latin America Sales and Support en Primestream

Hace unos 5 años estuve un período buscando trabajo y decidimos recortar el cable. Sin entrar en detalles sobre todo lo que recortamos, el haber cortado cable fue muy bueno para nosotros, descubrimos tiempo para leer, para estar con los niños, los niños comenzaron a leer más, etc.
Nunca volvimos a poner cable. Por supuesto TV de aire tampoco tenemos y nos dimos cuenta que no la necesitamos.
Los niños van cada tanto a lo de sus abuelos y allí tienen un rato sano de TV. Muchas veces ni la prenden tampoco.
Espero les sirva a experiencia mas allá de hacer esto por una necesidad económica. Anímense a apagar la TV!

Andrés Zimet

Profesional Independiente

Hola Marcela, te recomiendo que hagas un excel con TODOS los gastos que haces durante cada mes. Es lo que hacen los economistas. De esta forma, cuando tengas que recortar gastos te va a simplificar mucho la tarea. Puede ser engorroso pero mantener las cuentas claras te puede salvar. También te sirve para conciliar el banco, etc.

Marcela Gallegos

Marcela Gallegos & Asoc. – Organización de Eventos Sociales y Corporativos

Muchas gracias por los excelentes aportes y consejos de cada uno de ustedes!

Algunas sugerencias sería bueno adoptarlas como estilo de vida, aún en el caso de no estar pasando por estrecheces económicas.

La planificación de Eduardo es impecable y la experiencia que compartió Santiago es muy cierta.

Tan cierta como que descuidar la actividad física o los espacios dedicados a la familia y amigos optimistas repercuten directamente en nuestros estados emocionales que, tarde o temprano, se reflejan en nuestra actitud a la hora de buscar un nuevo empleo.

Luciana Zacarias

IT Relationship Manager at Aon Risk Services

Eduardo: excelentes tus comentarios, mas que una sugerencia, es una metodología que tendrías que patentar!!!

Andres: muy cierta tu recomendación, a veces te encontras con muchas sorpresas (generalmente desagradables) cuando estas haciendo un tracking de cada gasto

Creo que son muy distintas las circunstancias de quedarse sin trabajo cuando uno no tiene chicos y cuando uno los tiene. Creo que, sin pintarles un panorama sombrío, es importantísimo comunicarles a los chicos la situación por la que uno esta pasando en forma realista, en lugar de pretender hacerlos vivir en una fantasía con lujos que a fin de mes uno no llega a afrontar

Marcela Gallegos

Marcela Gallegos & Asoc. – Organización de Eventos Sociales y Corporativos

Luciana, estoy muy de acuerdo con lo que mencionas acerca de los chicos.

En general, tendemos a preservarlos cuando no hablamos claramente acerca de nuestra realidad laboral. Sin embargo tengo la sospecha de que, aún siendo muy chicos, advierten que algo no es como era antes.

Horacio Suarez Peralta

Abogado

Excelente aporte Eduardo, y muy cierto lo que dice Andrés. La verdad es que a uno muchas veces se pregunta ¿En que se me fue la plata? Realizando un control exhaustivo de los ingresos y egresos, uno puede hacer un control muy estricto de los gastos, y tiene una mejor visión para ver donde meter la tijera para recortar gastos.

Florencia Guido

Encuestadora en INEMMMO RESEARCH MARKET

Lo primero en recortar : objetos de última tecnología, recitales o espectáculos, ropa nueva, auto- regalos. Ocuparse de lo básico : comer, dormir, vestirse.

Pablo Corvalan

Intraway Channel & Alliance Manager

¡Muy buenos aportes! Estoy de acuerdo con Cristina con respecto a invertir en una consultora es una buena opción. Estuve un tiempo sin trabajo el año pasado e invertí en una consultora, la cual me ayudo en revisar el CV y en la dinámica de la entrevista, con excelente resultados. Algo muy importante, ser proactivo en cortar gastos desde el momento cero, hacerse cargo del desafío y ser muy creativo.

Susana Biondi

Acuerdo en bajar gastos de celular, espaciar salidas y ocio pero NO cortarlas 100%.
Analizar gastos domésticos de consumo de alimentos y perfumería. Se puede bajar un 50% y generar una diferencia.
No sacaría el gimnasio. Buscaría uno económico
Reduciría taxis y remise al mínimo indispensable
(subte y colectivos 100% si es posible)

Espaciaría compra de ropa y electrodomésticos de ser posible

Alejandro Narmona

Asistente de Gerencia en Musimundo

Opino que debiéramos organizarla por edad y situación dado que hay personas que viven solas , con flia, con amigos, con la pareja, etc
A mi parecer podemos llegar a concluir que los gastos a recortar en esta situación depende de la capacidad de ahorro también que veo que es un factor que no se mencionó.
Para resumir, les dejo un ej: el celular, disminuir la carga horaria de uso que se le da, solo mandar mensajes y aprovechar que generalmente cuando recargas te dan mensajes por 7 días free!

Dejá tu comentario

  1. Brenda dice:

    Las situaciones desfavorables en muchos casos nos permiten activar nuestra energía creativa para salir de ese lugar que nos incomoda o molesta. Creo que la situación de achicar gastos no necesariamente quiere decir sacar, reducir, hacer desaparecer…creo que podemos encontrar la manera de atravesar esta situación de manera creativa y encontrar esas oportunidades que generalmente se encuentran disponibles y no cuestan dinero. Podemos seguir yendo a espectáculos gratuitos, hacer actividad física saliendo a correr o caminar, bibliotecas populares donde distraernos con un buen libro. A veces creemos que porque no tenemos trabajo no tenemos el derecho de disfrutar y el ocio es lo primero que nos recomiendan recortar. Quedarnos sin trabajo no quiere decir dejar de disfrutar de lo que nos da placer y nos hace bien. Lo que sí creo es que debemos animarnos a utilizar más nuestra imaginación y estar abiertos a buscar en lugares donde anteriormente no lo hacíamos. Buscar las actividades que nos hacen bien es un alimento para nuestra actitud de búsqueda, todo lo que nos ayude a sostener la buena actitud debe ser bienvenido, no suprimido.

  2. felicitas moreno dice:

    Me pareciò muy acertados tus consejos. yo me desempeño haciendo guardias inmobiliarias y saco unos pocos pesos al mes. Por supuesto que busco màs trabajo, pero me es muy dificil conseguir. Seguirè al pie de la letra tus consejos.
    Suerte

  3. Alvaro López (Colombia) dice:

    Todos los comentarios aportan, gracias. Si estoy de acuerdo en que algunos gastos que “están en nuestras manos” se pueden modificar hacia bajo, por ejemplo: los servicios públios, la TV paga, el mercado o compra de comestibles, las salidas a comer o a divertirse. Hay que reducir lo más que se pueda sin llegar a extremos que realmente afecten una calidad de vida normal (sin lujos)
    Saludos




Diagonal