Linkedin

7 comentarios    |
Compartir esta nota:

Queremos compartirles esta interesante información publicada por Mónica Calero en el blog de Materiabiz. Observamos cómo se hace cada vez más importante y urgente acoplarse a estas nuevas modalidades y códigos de la búsqueda de trabajo para maximizar las propias posibilidades. Los incomodamos una vez más, con el placer de siempre y quedamos a la espera de sus comentarios…

LinkedIn, una herramienta para conseguir trabajo

“Las redes sociales online han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida profesional. Veamos, en el marco del reclutamiento 2.0, algunas pautas para conseguir trabajo a través de LinkedIn…

La proliferación de las redes sociales hizo de la búsqueda de empleo una tarea compleja. Ya no alcanza con leer el diario o inscribirse en las bolsas de trabajo de diferentes instituciones.

Ahora se ha vuelto clave adquirir visibilidad en Internet no sólo a través de los portales de recursos humanos, como ZonaJobs, Bumeran o Execuzone, sino también en las redes sociales como LinkedIn, MySpace, Twitter o Facebook.

Las redes sociales ya se han convertido en un espacio muy utilizado para contactarse con profesionales, ex colegas, compañeros de universidad, clientes, ex jefes, etc. Y también son un gran punto de contacto entre quienes buscan y ofrecen trabajo.

Actualmente, las empresas y las consultoras de recursos humanos se nutren de estas redes para buscar candidatos a ocupar posiciones clave. Así, adquirir visibilidad en ellas es fundamental para conseguir empleo.

Tomemos como ejemplo a LinkedIn, la red profesional por excelencia, que ha crecido exponencialmente desde su creación, en 2003, y que cuenta con más de 50 millones de usuarios en más de 200 países.

LinkedIn es una vidriera que permite contactar entre sí a profesionales en cualquier lugar del mundo. Así, es posible ver la trayectoria, trabajos, logros y recomendaciones con sólo entrar en el perfil de la persona.

Además de ser cada vez más necesario tener un perfil creado en LinkedIn, es interesante también, al momento de buscar un nuevo empleo, estudiar cómo maximizar las herramientas que ofrece esta red profesional.

Entonces, ¿cómo conseguir empleo a través de LinkedIn?

La redacción del perfil: Tanto si buscamos trabajo en relación de dependencia o en forma independiente, lo primero es redactar nuestro perfil profesional en forma clara, detallando todas las posiciones que hemos ocupado con sus respectivas responsabilidades.

Simultáneamente, debemos trabajar en la generación de una vasta red de contactos que incluya a jefes, colaboradores, colegas, clientes, proveedores, compañeros de estudio, etc. Invitar a muchas personas a nuestra red nos permitirá acceder a más gente en forma exponencial.

Asimismo, debemos mantener actualizado nuestro perfil. De esta forma, nuestros contactos estarán al tanto de qué nueva actividad, función o responsabilidad estamos asumiendo. Y esto nos permitirá adquirir una mayor visibilidad.

Las recomendaciones: Otra de las características útiles de LinkedIn son las recomendaciones. Que un ex jefe, compañero, cliente, o proveedor escriba sobre nuestro desempeño profesional en determinado trabajo aporta una mirada de un tercero a nuestro perfil.

Y esto brinda información adicional útil y confiable para el lector. En efecto, nadie pondrá en juego su nombre para recomendar a otra persona si no cree que valga la pena.

Las comunidades: Las comunidades o grupos dentro de LinkedIn constituyen otra herramienta clave para estar al tanto de los movimientos del mercado.

Por sólo mencionar algunos, Oportunidades Laborales en Argentina (OLA) y Linked.ar Empleos, reunen a muchos profesionales de recursos humanos que publican las ofertas laborales.

Por allí circulan búsquedas, desde posiciones de analistas hasta puestos gerenciales. Además de los avisos, también se proponen temas de discusión y se publican artículos de interés para quienes deseen estar actualizados sobre las últimas tendencias del mercado laboral.

La opción “Empleos”: En la opción “Empleos” dentro del menú de LinkedIn se pueden observar las búsquedas que publican las empresas.

Algunas compañías (como Google, Avaya, y Axialent) ya lo están utilizando para reclutar trabajadores. Pero aún queda una oportunidad enorme para explorar por parte de las empresas y consultoras de recursos humanos.

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=44185

Mónica Calero

Claves para potenciar el perfil en LinkedIn

El perfil profesional que un candidato puede crear en una red con fines profesionales posee un formato atractivo y dinámico que potencia su marca personal, permitiéndole presentar la información clave que las empresas desean conocer a primera vista.

La era de la información y la web 2.0 (en la cual los internautas crean e intercambian sus propios contenidos digitales) han impactado en el mercado de trabajo y la manera en que empresas y candidatos interactúan. La proliferación de las redes sociales hizo que tanto empresas como trabajadores buscaran refugio en las mismas: las primeras para acceder activamente al capital humano capaz de llevar la ventaja competitiva a sus organizaciones; los segundos como forma de exponer su talento y marca personal (personal brand). En la actualidad, una de las redes que cuenta con mayor aceptación y popularidad entre empresas y candidatos es LinkedIn.

Brevemente, repasemos algunas cifras interesantes sobre dicha red. En marzo de 2011, LinkedIn alcanzaba los 100 millones de usuarios en todo el mundo, con el 56% de los mismos fuera de Estados Unidos (su lugar de origen). Latinoamérica es precisamente una región en la cual se espera un gran crecimiento futuro, siendo Brasil, Argentina y México los países con mayor número de usuarios registrados. Volviendo a Estados Unidos, allí las empresas afirman estar cubriendo alrededor del 70% de las contrataciones a través de LinkedIn. A pesar de no contar con cifras certeras para Latinoamérica, el creciente aumento de usuarios registrados y publicación de búsquedas por parte de las empresas nos dan indicios de que prontamente experimentaremos un mayor auge de esta red en la región.

Por otro lado, mucho se ha dicho sobre si el perfil profesional que uno puede crear en una red como LinkedIn es o no un nuevo formato de CV. En vez de entrar en dicha discusión, me parece más productivo afirmar que el perfil profesional que el candidato puede crear en una red con fines profesionales posee un formato atractivo y dinámico que potencia su marca personal, permitiéndole presentar la información clave (conocimientos, skills, experiencia, idiomas) que las empresas desean conocer a primera vista y que luego puede ser ampliada en un CV tradicional. Tal como nos pasa cuando compramos un libro: queremos leer en la portada un resumen interesante y cautivante sobre lo que luego encontraremos en el contenido completo del libro. Por ende, la efectividad con que se presente la información del perfil se tornará una ventaja diferenciadora para aquellos candidatos que deseen sobresalir del montón.

Algunos consejos prácticos para potenciar el perfil en Linkedin:

Perfil completo, profesional y actualizado al 100%

Si bien la mera creación del perfil sólo brindará el 10% de lo que se puede lograr a través de la participación en LinkedIn, ese porcentaje es fundamental si se desea tener visibilidad y exposición en la red. Estudios, experiencias laborales, idiomas, skills e info de contacto deben estar prolijamente redactados y al día. También es esencial utilizar vocabulario y semántica propios de un profesional y estar atento a que la información que incluimos sea consistente con la que aparece sobre nosotros en otras páginas y redes como Facebook o Twitter. Asimismo, agregar una foto personal le brinda un carácter más humano al perfil, permitiendo asociar “cara con perfil”. En caso de incluirla, debe estar tomada en una actitud y ambiente de tipo laboral.

Ser selectivo con las recomendaciones

La posibilidad de contar con recomendaciones de desempeño pasado por parte de colegas y ex jefes suma puntos al perfil. No obstante, debemos ser selectivos en la cantidad y tipo de recomendación solicitada. Se sugiere contar con entre 5 a 10 recomendaciones serias y contundentes de jefes/colegas/proveedores/etc, evitando amistades o contactos esporádicos que no agregan valor a la trayectoria profesional.

Hacer crecer la red más allá de los contactos directos (o de 2do grado)

La verdadera ventaja de LinkedIn radica en poder sumar a nuestra red a aquellos contactos de 3er nivel (conexiones de nuestros contactos directos). Frecuentemente, me preguntan con qué pretexto conviene darse a conocer a esas conexiones. Mi consejo: enviar la invitación si realmente creemos que podría surgir un vínculo generador de oportunidades entre ambas partes.

Generar intercambios con grupos de interés

Participar de grupos relativos a la especialidad o área de interés posee innumerables beneficios: desde poder incorporar contactos clave de la industria a la propia red hasta convertirse en un experto temático conocido entre colegas del sector. Ya sea que preguntemos o compartamos un comentario, se debe cuidar la forma de exponer las opiniones (evitar sonar arrogante, descortez o demasiado categórico).

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=47781

Por Agostina Verni

Lic. en Recursos Humanos, dedicada a la Adquisición y Selección de Talento. Miembro de la Comisión de Empleos, Capacitación y Desarrollo de ADRHA (Asociación de Recursos Humanos de la Argentina).

Dejá tu comentario

  1. nkpctmw dice:

    Heart attacks encounter abruptly, but they normally happen from long-standing heartlessness disease. Typically, levitra 20 mg a waxy insigne builds up on the walls innards everted your blood vessels that feed the basic nature muscle. Off a chunk of the tablet, called a blood clot, breaks far-off and prevents blood from quick through the vessel to your sensibility muscle, viagra coupons resulting in a spirit attack. Less commonly, something like anxiety, physical assiduousness, or cold weather causes the blood bark to catch or twitch, which decreases the generic viagra amount of blood that can clear to your pluck muscle.

  2. levitra dice:

    Steadfast, cialis walmart over the counter most rumors contain much exaltation and embellishment. According to experts of the company Pfizer, canada pharmacy cialis as coolly as levitra 20 mg (that is not produced by the in any case company) is intended solely representing levitra 20 mg treatment of ED.

  3. Wiliexpemia dice:

    . purcahse diflucan one in canada This is for information only and not for use in the treatment or management of an actual poison exposure.b is a simplified representation of the spine and the protruding fin. canadian cialis sources Therefore bleeding and thrombosis occur simultaneously.Splenomegaly is a common feature. acyclovir .Assume that the skin temperature is C. viagra samples from pfizer Area m .From Stedmans Medical Dictionary . healthy male .. bactrim Exercise regularly.. prozac Symptoms a.Dry bone on bone . retin a The Bridgeman Art Library Bibliotheque Nationale Paris France Archives Charmet bl.Sputum smears are more likely to be negative. alli In the Netherlands it benefitted from having training schools much earlier than elsewhere in Europe so it avoided being marginalized the first Dutch training school was established in .What is the function or purpose of primary emotions What is the theme or signal theyre sending to us Knowing these themes or meanings may help us use emotional information but there are a number of other steps that we need to take. buy cialis online .There are significant differences in hormone levels during stable and exacerbation phases of COPD. zoloft dermatophytosis or dermatomycosis tinea .Modern Medicine edicine took giant strides through the th century. doxycycline Nonetheless patients should be aware of medication related changes in moods gastroesophageal reflux and transient weight gain as well as the possibility of recurrence of symptoms when oral corticosteroids are discontinued.

  4. Jorge L. Gomez dice:

    desconocia la red Linkedln, como red social, la pondre en practica, gracias por esta guia

  5. Alejandro Schaffner dice:

    Muy adecuado, breve y completo.

  6. carlos andrés quevedo dice:

    Muy buenos los comentarios sobre las redes. Deseo utilizar este espacio para poder plantear una disyuntiva: estoy pronto a jubilarme, cumplo proximamente 65 años. He trabajado toda la vida como Ingeniero Químico. Ya no tengo ganas de potenciar el CV. Tengo ganas de hacer otra cosa, que tenga un horario libre y que me reporte un ingreso extra para complementar la jubilación.
    ¿Hay otra gente que esté en esta problemática?

  7. mercedes fernandez dice:

    busco trabajo como recepcionista-administrativa area de salud o docencia. tengo45 años vivo en capital federal zona norte enviar opciones por diagonal ellos tienen mis datos muchas gracias atte.mercedes




Diagonal