¿Qué puedo hacer para acompañar a mi familiar o amigo/a que acaba de perder el trabajo?

12 comentarios    |
Compartir esta nota:

Es importante que la familia y amigos comprendan esta nueva realidad y acompañen a la persona desempleada en su proceso de “aprender” a reencontrar su lugar en la casa, en su casa.

Desde nuestro lugar de familiares y amigos, podemos:

  • Aceptar que este proceso puede llevar un tiempo y que, de apoco, la persona necesitará ir incorporando algunos hábitos de la casa sin por eso sentirse “inferior” al resto de la familia.
  • Sugerir que este tiempo puede aprovecharse para repensar la manera de reinsertarse en el mercado laboral.
  • Ayudar a tomar conciencia de que buscar trabajo “es” un trabajo, sobre todo con uno mismo, que puede llevar a movilizar y reestructurar la manera de ser y de vivir mantenida hasta ahora (reconversión laboral y resignificación de la propia vida).
  • Estimular el uso del tiempo libre para actualizarse en las exigencias del mercado.
  • Sugerir Internet como medio para capacitarse (las páginas de organismos públicos suelen informar o tener actividades de capacitación gratuitas y de muy buena calidad). Si la persona no está familiarizada con la computación, se la puede ayudar en la búsqueda y así achicar la brecha que existe entre la mayoría de las personas mayores y la tecnología digital.
  • Tratar de hacer entender que es indispensable que se actualice en las herramientas básicas que exige el mercado. Muchas personas adultas sienten resentimiento y miedo hacia las nuevas tecnologías, lo que las hace rebelarse y, en definitiva, alejarse de las posibilidades de reinserción laboral.
  • Tener paciencia y comprender la resistencia que a veces los adultos sienten hacia las nuevas tecnologías.

Pero más allá de estas sugerencias, lo más importante es respetar sus tiempos internos y ponernos en su lugar. La pérdida laboral es una experiencia traumática que demanda un tiempo de reconstrucción interior (resiliencia) para que la persona pueda continuar con su vida. Es aconsejable estar atentos a lo que vaya sucediendo y que, en lo posible, estimular a la persona a que de a poquito se vaya poniendo nuevamente en movimiento. Estar mucho tiempo “paralizado” presenta el riesgo de alejarse cada vez más de las oportunidades laborales pero, sobre todo, de generar algún tipo de depresión que dificulte aún más la puesta en movimiento.

Y para finalizar, recordar siempre que la mayor necesidad de la persona es sentirse amada, respetada y valorada más allá de tener un trabajo.

Dejá tu comentario

  1. PERALTA ELDA VIRGINIA,, dice:

    HOLA A MI ME ESTA PASANDO ALGO PARECIDO,,, MI FLIA NI ME REGISTRA PORQ NO TENGO UN TRABAJO Y NO LO PUEDO CONSEGUIR,,YO TENGO 40 AÑOS ME SEPARE HACE CUATRO MESES Q ME TUBE Q IR DE MI CASA POR LOS GOLPES RECIBIDOS POR PARTE DE MI ESPOSO,,,ESTOY CURSANDO CUARTO AÑO DE PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL Y TEGO TITULO DE OPERADOR DE PC,, PERO NO CONSIGO TRABAJO HASTA MIS HIJOS ME DESVALORIZAN POR ESTE MOTIVO,,, ESTOY ANGUSTIADA,,

  2. Judith dice:

    Hola buenas trdes estuve leyendo la nota y la verdad que es muy real yo estoy sin trabajo desde hace mucho mucho tiempo y en mi flia hay conflictos porque desde hce mucho me estan ayudando medianamente en lo economico pero los reproches son muy dolorosos y mas porque yo como tantos no dejo de buscar trabajo y nada cdo no es por la edad es porque tengo un hijo y vivo sola con el o porque estoy sobrevaluada en lo que se refiere a experiencia laboral o porque me faltan cursos pero esos cursos hay que pagarlos y no salen nada baratos y tampoco son de corto plazo la verdad es que yo me he puesto una coraza para no decaer mas de lo que ya estoy sobre todo porque he tenido muchisimos problemas de salud,lo mas doloroso es que pasa el tiempo y en casi todas las oportunidades te llaman para vender sin sueldo ni nada..eso me deprime mas pero no se aca en Mza es mas duro todavia porque es muy cerrado de hecho ves muchos clasificados pero casi todo se maneja por contacto referidos amistaces no se si sirve mi relato pero la verdad que es muy doloroso y muchas veces las personas que te rodean qcreen que uno esta comodo asi y no saben lo que se sufre porque se te cortan un monton de cosas actividades y la vida social no es la misma por eso yo he tomado una porstura mas fria pero solo para no enfermarme como ya me paso.Si algo pudiera csmbiar esta realidad por la que tantas personas pasan seria maravilloso porque la dignidad que te da un empleo es muy necesaria.
    Gracias y hasta pronto que Dios los bendiga!!




Diagonal